jueves, 12 de junio de 2008

Los hemos ¿una cultura popular generada por los medios?


Para iniciar este importante tema primero voy a definir ¿Qué es lo popular? Lo popular son aquellas actividades, ya sean arte, comidas, bailes, etc. etc. referente al pueblo, en específico a la clase baja.
¿Qué se entiende por cultura? Al nombre común para designar todos los tipos de conducta socialmente adquiridos y que se transmiten con igual carácter por medio de símbolos; por ello es un nombre adecuado para todas las realizaciones características de los grupos humanos; en el se comprenden, no solo particulares tales como el lenguaje, la construcción de instrumentos, la industria, el arte, la ciencia, el derecho, el gobierno, la moral o la religión, si no también los instrumentos materiales o artefactos, en los que se materializan las relaciones culturales y mediante los cuales surten efecto practico los aspectos intelectuales de la cultura, como los edificios, instrumentos, maquinas, artificios para la comunicación, objetos de arte etc.
La originalidad de la cultura popular, residirá esencialmente en su autonomía, en su ausencia de contaminación y de comercio con la cultura hegemónica.
La afirmación de Marx según la cual las ideas dominantes, son las ideas de la clase dominante, concluyen que las clases populares no tienen ideas, no piensan.
La cultura popular, es aquella que le brinda un escape a la clase baja, de todas las imposiciones que sufre por parte de la clase burguesa, son aquellas raíces que siguen manteniéndose con vida dentro del pueblo, así mismo, son las nuevas formas de mantenerse en contra de lo establecido, por ejemplo los hemos, un grupo social que surge de la mezcla de varias culturas que se crearon para ir en contra de lo establecido por el capital, sólo que los hemos, no tienen bien definido que es lo que buscan, sin embargo existen por la congregación de personas que se hacen llamar pertenecientes a este grupo, los hemos, son una clase popular, ya que tienen acceso a esa cultura los individuos de escasos recursos, en los hemos se cumple un poco lo que Marx afirma sobre las ideas dominantes, ya que como no tienen bien definido que es lo que buscan, se puede decir que no piensan, sólo actúan por impulso , los jóvenes en busca de identidad son consumidos por la moda que se produce después de que surge algún movimiento nuevo, y estos se denominan así sin saber que es lo que buscan.
Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la adopción de este tipo de modas, en un principio, los hemos eran un grupo muy poco atendidos por los medios de comunicación, en esta forma no se sabia de la existencia de los hemos, al saber de las campañas anti hemos por medio de la internet, la prensa y la televisión, les brindaron su atención, convirtiéndolos en primera plana y en principal atracción televidente, al ser notorio el movimiento hemo ante la sociedad, el mercado se encargo de convertir este movimiento en moda, lo podemos apreciar con los famosos elfos, muñecos que comparten gran cantidad de actividades con los hemos, así mismo, sabritas se encargo de hacer promociones enfocadas a estos jóvenes, su producto: los famosos rockclonitos,(una parodia de músicos famosos, con un toque de apariencia hemo).
A Merton y Lazarsfeld (1948), les preocupaba que la exposición a un flujo de información procedente de los medios sirviera más para “narcotizar” que para “energizar” a la audiencia, en el sentido de motivar a la acción.
Con respecto al párrafo anterior, se puede decir que los jóvenes simpatizantes con la cultura hemo, sólo adoptan la imagen del hemo de moda, la cual es transmitida por los medios de comunicación, pero dejan de lado la importancia de la lucha que persigue este tipo de cultura, de esta forma al preguntar a un hemo ¿que es lo que se persigue en tu cultura?, ¿Qué motivos te orillaron a formar parte de esta cultura?, ¿Qué ideales son los que te brinda esta cultura?, ¿encuentras una motivación dentro de esta cultura?, o simplemente ¿Qué significa ser un hemo? El hemo, se encuentra encerrado en un cuarto vacio de ideas y no sabe que responder, dejando mucho que desear a la sociedad y a los demás grupos como los punks, darks, raberos, rastafaris, etc., que buscan ser escuchados como ellos.
Ramos Sánchez José Alejandro

No hay comentarios: