jueves, 12 de junio de 2008


EL ROCK ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN IMPORTANTE
Los medios de comunicación son, las herramientas por las cuales los humanos a lo largo de su historia se han podido comunicar con las distintas culturas; entre ellos podemos citar las pinturas, símbolos, papel, grafito, lenguaje, entre otros. Con el paso de la evolución y la tecnología se habla de medios masivos de comunicación y estos son: sistemas de transmisión de informaciones y mensajes visuales o auditivos a un público numeroso y diverso, mediante la radio, la prensa y la televisión. (Diccionario Santillana del Español).
¿Por qué considero al rock como un medio de comunicación masivo? Aunque los estilos de música que dieron vida al rock eran producidos por diferentes razas -o así lo hacen parecer los escritores-, su fin era el mismo, manifestar su inconformidad a la sociedad; claro que el tipo de melodía era distinto, pero el solo hecho de hacer notar alguna inconformidad, en contra de la sociedad, esta se les echó encima por que motivó a los jóvenes a la rebelión en contra de la misma sociedad y sus padres conservadores, así como al gobierno, abriendo para ellos un nuevo mundo donde se permitía experimentar lo ilegal, (que en ese tiempo era ilegal por que no se tenía el conocimiento de los efectos que se podían producir al realizar ciertas actividades, por ejemplo: tener sexo a temprana edad, utilizar estupefacientes, perder la creencia religiosa, ir en contra de la guerra, buscar igualdad de derechos, cambiar su forma de vestir, elegir por ellos mismos su tipo de educación escolar, etc. etc.).
En este sentido, el rock se convirtió en un medio de comunicación muy importante, ya que, quienes lo utilizaban eran los jóvenes, la gran mayoría de la población. La música es un lenguaje universal, que ha estado presente, si no en todos, si en la gran mayoría de los hechos que han dado forma de manera sorprendente al mundo, o a los rasgos que caracterizan a las culturas. Por citar algunos ejemplos: remontándonos a la aparición del hombre, la música lo ha acompañado en los rituales para venerar a sus dioses, esto en una forma de comunicar por medio de ella sus plegarias, (lo podemos ver actualmente, en las distintas religiones, cuando realizan sus ceremonias, para ser escuchados, utilizan las llamadas alabanzas o coros, que en sí son lo mismo.); otro caso serían las marchas de guerra que motivan a los soldados a pelear, los Himnos que distinguen a cada país, uno de los más famosos, la Marsellesa, que es un himno que surgió de los obreros. Los himnos son una gran distinción cultural ya que representan las creencias de los habitantes de algún país determinado, muchos individuos darían la vida por el respeto a su himno.
Por lo anterior, el rock se convierte en el himno de miles de jóvenes, en el cuál por medio de las letras de canciones, expresan sus distintas inquietudes a la sociedad, solo que es un himno que no pertenece a un solo país, aunque nació en los Estados Unidos, el rock ha logrado formar parte de la identidad de miles de personas en distintos países.
En un principio, el rock and roll expreso la visión del mundo de los adolescentes, lo teeny-boppers, los de secundaria o high eschool gabacho, los más chavitos. Sin embargo, a principios de los sesenta vía Bob Dylan, se asimiló la música folclórica y los temas de denuncia social, de protesta, como se les decía; un poco más adelante el rock and roll se quedo simplemente como rock y expresó ideas sumamente complejas y una visión contracultural
del mundo.
En México también el rock and roll prendió fuerte en los chavos de secundaria y preparatoria. Los más grandes, universitarios y politécnicos, lo veían como colonialismo cultural, infiltración imperialista o simple estupidez. El rock and roll era un ingrediente básico entre los males que asolaban a muchos jóvenes urbanos de la clase media. Impresionados, primero, por películas como El salvaje, donde Marlon Brando lideraba a una banda de pre-Hell’s Angel, y sobre todo por Rebelde sin causa, la gran película de Nicholas Ray, en la que James Dean logro patentizar la dignidad y la profunda insatisfacción de muchos, los chavos de clase media mexicana empezaron a establecer señas de identidad: cola de caballo, faldas amplias, crinolinas, calcetas blancas, copete, patillas, cola de pato, pantalones de mezclilla, el cuello de la camisa con la parte trasera alzada y rock and roll, que se bailaba a gran velocidad, estos chavos idolizaron a James Dean por que el encarnó el arquetipo del héroe en un contexto contracultural. (José Agustín, )
Otro caso muy distinguido es el movimiento punk, el cual nace en la década de los 70´s en los barrios nebulosos y húmedos de las ciudades inglesas.
El punk es una variante del rock, fue un movimiento juvenil para crear sus propias reglas en un mundo de normas preestablecidas, con guerra y lucha por el poder, hambre, falta de oportunidades y discriminación. Fue una forma radical en la que muchos jóvenes lograron expresar su desacuerdo. El punk comenzó a gestarse cuando el rock and roll dejó de ser para algunos jóvenes un medio de expresión, rebelión y denuncia, para convertirse en un producto más de las grandes disqueras.
Quizás otro detonante fue la crisis económica y política que entonces vivía Inglaterra, y que sumada al desencanto de los jóvenes por la falta de oportunidades y el aumento del desempleo, prendió la mecha para un movimiento que sirvió como grito de protesta y que encontró en las actitudes rebeldes y anarquistas un escape de la realidad y el sentido de la vida. (Leyendas del rock, pág. 24. 2005)
Un ejemplo más reciente sería: los chavos catalogados como hemos, los cuales adoptan la vestimenta punk, pero éstos, son jóvenes de clase económica favorable en busca de identidad, y toman o tratan de tomar al rock como símbolo para comunicar a la sociedad que son distintos a los típicos chicos fresa.
Otro gran ejemplo es el concierto live 8 que fue fundado en 1985, pero el 2 de julio del año 2005, tuvo un avance impresionante al juntar a más de 2 millones de espectadores y a más de 3 billones de donantes, unidos al rock para COMUNICAR al mundo que hay demasiada hambre en África y así todos juntos intentar cambiar la situación y el futuro de muchos niños que viven ahí.
Para terminar, la esencia del rock que yo sostengo, es no mantenerte callado, su forma de comunicar es extremadamente escandalosa, por eso es un medio de comunicación muy efectivo, el rock no tiene fronteras y no respeta clases sociales, es muy difícil de manipular, aún cuando sus fines sean alterados, es decir, que en lugar de motivar a los jóvenes al cambio o la resistencia, se convierta en un arma de la industria para generar más capital por medio de los grupos ficticios como RBD, Moderato, y otros. Siempre existirá una canción de rock que plasme la inconformidad de muchas voces que utilizan la mejor arma y menos dañina que el humano pudo inventar; la música que siempre esta al servicio del rockero que quiere comunicar a la sociedad que existe gente que protesta y pelea por su bienestar.
Por: Ramos Sánchez José Alejandro

No hay comentarios: